El profesor, de Charlotte Brontë.

Bueno, como no quiero dejar abandonado este hermoso blog hago una actualización fugaz para comentar un poco el último libro que terminé, que es, como el título indica, «El Profesor» de Charlote Brontë.

De ella no había leído nada anteriormente. Sí leí una obra de su hermana Emily, la clásica y famosísima Cumbres Borrascosas, así que tenía cierta curiosidad por conocer qué tal lo hacía Charlotte. Quizás debí empezar por Jane Eyre, el más famoso de los suyos, pero «El Profesor» fue el único que pudo hasta ahora llegar a mis manos.

La historia está narrada en primera persona y cuenta cómo tuvo que ganarse por sí mismo la vida un joven inglés, William Crimsworth, luego de haber roto relaciones con sus tíos nobles. Primero prueba suerte en el área industrial, pero las vueltas de la vida lo terminan llevando a Bruselas a ejercer un trabajo que antes no se había planteado. Terminamos siendo testigos de sus experiencias profesionales, como también así de sus dificultades en su vida personal.

Mi pequeña impresión:

Lo que más disfruté, más que la historia o los personajes, fue la narración sencilla y atrapante. Me agradó el estilo de Charlotte.

En cuanto a la historia, no es nada compleja, pero es bonita, tal vez un poco predecible hacia al final, pero igualmente cuenta con varios aspectos interesantes. El análisis psicológico y físico de los personajes que realiza el protagonista es quizás lo que más me quedó de la historia. No han habido muchas apariciones, ni grandes interacciones, ni hechos sumamente importantes, pero terminamos con una clara y realista idea de las personalidades de cada uno. A veces se excede en detalles relacionados con la apariencia física, pero estos siempre tienen un objetivo (comparaciones, etc). No hay información en vano.

Las impresiones del protagonista siempre están justificadas, y aunque a veces tal vez resulten chocantes, conocemos de manera bastante directa y realista la interacción entre ingleses e insulares, las grandes diferencias entre protestantes y católicos, etc. Hay que tener en cuenta que Charlotte estudió en Bruselas, por lo que la mayoría de los detalles sobre la ciudad y las costumbres deben ser muy exactos.

En fin, le doy tres estrellas. Nada grandioso, pero fue una lectura simple y bonita que terminó resultándome disfrutable.

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. manuelmoore
    Ago 15, 2010 @ 07:30:31

    excelente aportacion 🙂

    saludos

    visita mi blog y dame tu opinion…

    Responder

Deja un comentario